CUIDADO PALIATIVO EN NIÑOS – DÍA MUNDIAL DEL CUIDADO PALIATIVO

  • Una enfermedad grave o crónica puede producir síntomas molestos y dolorosos que no son de fácil manejo, sobre todo en edad pediátrica, por esto y para contrarrestar todos estos episodios, se brinda el servicio de cuidado paliativo de la mano de todo un equipo integral, que busca acompañar al paciente y su familia en todo el proceso que se requiere.

    Pero ¿Qué son los cuidados paliativos?

    El cuidado paliativo se centra en el tratamiento integral de los síntomas de difícil manejo, molestias físicas, emocionales y espirituales, que produce una enfermedad crónica que limita la vida o que la pone en riesgo.

    ¿Cómo sé si mi hijo necesita cuidado paliativo?

    Es importante mencionar que el cuidado paliativo no es sinónimo de muerte; este cuidado permite que se pueda ayudar al niño y su familia a tener mejor calidad de vida, por esto los menores que presenten enfermedades cómo: cáncer, cardiopatías, neumopatía, insuficiencia renal, SIDA, fibrosis quística, entre otras, y que padecen molestias físicas y emocionales no controlables a causa de su condición, pueden entrar a un proceso de cuidado paliativo, donde se les realizará un acompañamiento integral de profesionales de la salud especializados en este tipo de cuidado.

    Ventajas del cuidado paliativo

    Las investigaciones demuestran que los niños y las familias que reciben este tipo de atención de manera oportuna y adecuada, muestran una mejoría importante en:

    • Alivio pronto e idóneo del dolor y otros síntomas
    • Su calidad de vida y satisfacción de necesidades
    • Comunicación y coordinación asertiva con el equipo de salud tratante
    • Apoyo emocional para el niño y su familia
    • Disminución de estancia hospitalaria
    • Motivación en las cosas que agradan y alegran al niño

    ¿Quiénes son los encargados de brindar este tipo de cuidado a mi hijo?

    Como mencionamos inicialmente, el cuidado paliativo está conformado por varios especialistas y profesionales que se complementan entre sí, para brindar la mejor calidad de vida posible a los pacientes que inicien un proceso de cuidado paliativo. Liderados por un pediatra paliativista, el equipo está compuesto por:

    • Enfermeros especializados en cuidado paliaitvo
    • Psicólogos y trabajadores sociales
    • Consejero espiritual/religioso
    • Nutricionista
    • Otros especialistas que se unan de acuerdo a las necesidades del niño

    En Fundación HOMI, el servicio de cuidado paliativo cuenta liderado por dos pediatras paliativistas, acompañados por un equipo integral e interdisciplinario que se centran en ayudar al niño y acompañar a su familia en todo el proceso, para que se puedan disminuir la angustia frente a cuestiones que van desde consideraciones prácticas en la atención médica del niño, hasta las necesidades espirituales que la familia requiera.

    No están solos, estamos para ayudarlos, acompañarlos y orientarlos en la toma de decisiones que permitan beneficiar la calidad de vida de nuestros pacientes paliativos.

En conmemoración al día mundial del cuidado paliativo, conoce más sobre este servicio que brinda apoyo durante el tratamiento médico que requiera manejo del dolor físico y emocional.