DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y TRATAMIENTO INTEGRAL: LA CLAVE PARA ABORDAR EL CÁNCER INFANTIL

  • Según la Organización Panamericana de la Salud se estima que durante el año 2020 el cáncer fue la causa de muerte de cerca de 8.544 niños menores de 15 años, de ellos 7.076 fueron niños diagnosticados y tratados en países de Latinoamérica y el Caribe. A su vez, esta misma organización internacional relaciona que en consecuencia a que la mayoría de niños con cáncer viven en países de ingresos económicos bajos y medios "se genera que no haya una detección temprana, sin acceso a un tratamiento de calidad y a la posibilidad de contar con cuidados paliativos" .

    Es así como en Fundación HOMI conmemoramos esta fecha trabajando fuertemente por brindar nuevas y mejores oportunidades de vida para los niños y niñas del país. Desde hace 123 años somos el hospital que diagnostica y atiende el mayor número de niños con cáncer en Colombia y a su vez, logramos el más alto porcentaje de sobrevida de niños con leucemia en Colombia (74.4%). Esto es posible gracias a que contamos con el Centro de Cáncer Infantil más grande del país compuesto por el mayor número de especialistas en Oncohematología Pediátrica; Juntas médicas de Tumores, Trasplante y Neurología y, con más de 38 especialidades clínicas, quirúrgicas y de apoyo que dan integralidad a los tratamientos.

    También, contamos con una infraestructura idónea para brindar seguridad clínica en los tratamientos y toda la tecnología biomédica de última generación para el desarrollo de quimioterapias, exámenes diagnósticos y procedimientos quirúrgicos, buscando así suplir con calidad todos los requerimientos de nuestros niños y sus familias.

    Las cifras HOMI

    Dentro de las cifras de los últimos años, Fundación HOMI registra que en el 2017 se diagnosticaron 238 casos nuevos de cáncer infantil; en 2018, 270 y, en 2019 se registraron 289. Dentro de estos tres años el 36% tenían diagnóstico de leucemia linfoide aguda, cuya patología es la más común en los pequeños. El 6% presentó leucemia mieloide aguda que es la menos común, el 0% con leucemia mieloide crónica, el 14% con patologías en el sistema nervioso central, el 17% con linfomas y con otro tipo de tumores el 27%.

    El Cáncer Infantil y Covid-19

    Es importante generar consciencia sobre la importancia de tener un diagnóstico oportuno en los niños y la necesidad de continuar con sus tratamientos a pesar de la contingencia de salud pública actual. Según los registros de Fundación HOMI aproximadamente el 75% de nuestros pacientes no se remiten a tiempo o interrumpen sus procesos por la pandemia, situación que imposibilita tener un tratamiento exitoso para los niños. Es por eso que en Fundación HOMI estamos siempre listos para brindar seguridad y confianza a las familias y a nuestros pequeños valientes para que puedan continuar con su proceso, para ello contamos con:

    • Urgencias oncológicas (TRIAGE)
    • 50 habitaciones unipersonales
    • Una sala de procedimientos exclusivas.
    • Incluso, tres ludotecas para el programa de aulas hospitalarias y permitir darle continuidad a la formación de los niños.

    En Fundación HOMI trabajamos todos los días para seguir siendo pioneros en la prestación de servicios integrales en salud de alta complejidad, estamos enfocados en la excelencia, orientados al resultado, por ello desde hace 12 años desarrollamos una jornada académica que involucra a los mejores especialistas del país para hablar sobre el cáncer infantil y promover el conocimiento y las buenas práctcticas que puedan ser emuladas para el beneficio de los niños de Colombia. Este evento será virtual trasmitido desde las instalaciones de Fundación HOMI este 15 de febrero desde las 7.30am.

    Tenemos claro que juntos somos más fuertes, por ello los invitamos a que todos luchemos contra el cáncer infantil, ingresa a www.fundacionhomi.org.co y conoce cómo puedes contribuir a esta causa.

    MAYOR INFORMACIÓN:

    Oficina de comunicaciones Fundación HOMI
    Teléfono oficina de comunicaciones: 3811970 – EXT: 1540
    Katherine Saavedra. Líder de Comunicaciones - 3104222085.
    María Camila Ospina. Comunicadora Institucional -310 692 3282

    Facebook: FundaciónHOMIoficial
    Instagram: @FundacionHomi - @InmortalByHomi
    Twitter: @FundacionHOMI
    LinkedIn: HOMI Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia

Este 15 de febrero conmemoramos el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, un grupo de patologías consideradas como las principales causas de muerte de niños y adolescentes en el mundo.