DONAR SANGRE: UN ACTO DE AMOR QUE SALVA VIDAS

• Todos sabemos qué es la donación de sangre y, comúnmente lo vemos como un acto simple que ayuda a las personas que están en un hospital. Sin embargo, detrás de ese hombre o mujer que decidió sentarse por una hora o más para dar este preciado líquido, se esconden varias razones del por qué donar sangre es una acción generosa que todos deberíamos realizar.
    En la actualidad, según El Instituto Nacional de Salud hay más de 80 bancos de sangre en el país que se encargan de recolectar, almacenar y distribuir la sangre de los donantes. Estos bancos, tienen el gran desafío de realizar más de 2.400 trasfusiones al día.
    Pero, ¿Cómo se obtiene este volumen de sangre? Únicamente a través de la donación. Cuando hablamos de esto, hacemos referencia a un acto altruista hacia las personas que necesitan de este líquido para mejorar sus vidas. Hasta el día de hoy, a pesar de que los avances en la ciencia y tecnología van a mil por hora, no ha sido posible crearla o fabricarla, y es por esta razón que es considerada un bien de interés público, ya que la única manera de conseguirla es a través de la donación.
    Debido a la necesidad inmediata de captar la sangre para los pacientes, muchos hospitales y clínicas, han optado por tener su propio banco de sangre, como es el caso de Fundación HOMI, que lleva con este centro de almacenamiento y procesamiento 70 años, lo que ha permitido beneficiar a miles de niños.
    Donar sangre, tiene muchos beneficios para el organismo: Estimula la producción de nuevas células sanguíneas, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, aumenta la capacidad pulmonar, entre otros.
    Sin embargo, la mayor satisfacción que nos debe producir es que podemos salvar la vida de niños, maternas, adultos mayores, entre otros, que la necesitan para continuar con sus tratamientos médicos y tratamientos ante accidentes, hemorragias o quemaduras, porque este a pesar de que es un acción sencilla, es un acto que cambia la vida.

La donación de sangre es un gesto muy sencillo para una persona sana y aporta esperanza de vida a otra que lo necesita.