MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS DEL COVID 19

  • El virus del COVID-19 ha provocado la aparición de otros síntomas no asociados al sistema respiratorio que pueden afectar igualmente la salud de quienes se contagian. Algunas de estas manifestaciones son las neurológicas, las cuales son frecuentes entre el 17,3% al 36.4 % de las personas que las padecen y se presentan con mayor frecuencia en pacientes críticamente enfermos.


    Existen dos teorías acerca de la forma en la que el COVID-19 puede causar estas manifestaciones neurológicas, la primera es que el virus directamente genera los síntomas entrando al sistema nervioso a través de la nariz y la segunda teoría explica como nuestro sistema inmunológico, en un intento por controlar la infección por el COVID 19 genera una respuesta inflamatoria que por una parte tiene la capacidad de atacar al mismo organismo incluyendo el sistema nervioso a lo cual se le denomina autoinmunidad, hasta el momento no se ha logrado confirmar ninguna de las dos teorías.


    Estas manifestaciones neurológicas se clasifican en 3 categorías:

    1. Manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, alteración del conocimiento, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones).
    2. Manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteraciones del gusto, del olfato, de la visión y dolor neuropático (ardor, quemazón).
    3. Manifestaciones de lesiones de músculo esquelético.

     

    De estas manifestaciones, las más usuales en orden descendente de frecuencia como complicación de la infección por COVID-19 incluyen, meningitis, encefalitis viral, encefalopatía hipóxico isquémica, accidentes cerebrovasculares, encefalomielitis diseminada aguda, encefalopatía hemorrágica necrotizantes y síndrome de Guillain Barré, algunos estudios y modelos experimentales sugieren que puede ser más frecuente la esclerosis múltiple en pacientes afectados por coronavirus, pero a la fecha actual no hay una conclusión definitiva al respecto.


    Los síntomas neurológicos más frecuentes es la cefalea (16.8 %) seguido de vértigo (13.9 %), alteración del estado de la conciencia (11.2 %) vómito

    (26; 6.3 %), crisis epilépticas (1.7 %), dolor neuropático 1.2 % y por último ataxia (3; 0.7 %).


    Dichas manifestaciones se presentan entre los 3 y 62 años de edad y en los niños es igual de frecuente tener como complicación una encefalitis como alteraciones respiratorias.

Las manifestaciones neurológicas son frecuentes en pacientes con infección por COVID 19