MITOS Y VERDADES DEL COVID-19

  • En medio de esta crisis sanitaria, es imposible no encontrarse con un sinfín de recetas, comentarios y mitos sobre las maneras de cómo prevenir o tratar el nuevo Coronavirus, ahora conocido como SARS-CoV-2.

    El miedo y el pánico que esta desinformación genera, al igual que el virus puede resultar peligroso, ya que puede estar en mayor riesgo de contraer el Covid-19, al mismo tiempo que familiares y amigos se puedan contagiar.

    Es por eso que explicaremos algunos de los mitos más comunes suministrados por el Líder de Infecciones de Fundación HOMI, el Doctor Germán Camacho, para que no se transmita la epidemia de la desinformación:

    ¿Es eficaz usar antibiótico para tratar y prevenir el Coronavirus?

    Los antibióticos son medicamentos efectivos contra las bacterias, pero no lo son para los virus. En tal caso de que resultes contagiado por el Covid-19, únicamente el médico especialista le administrará antibióticos para no contraer otras infecciones.

    ¿Los remedios caseros pueden curar o prevenir el Covid-19?

    Realizar gárgaras con sal, jengibre o consumir ajo y limón, no tendrá ninguna acción preventiva o curativa ante el virus. Estos remedios, pueden únicamente aliviar la sintomatología de enfermedades respiratorias.

    ¿Se puede acabar el Covid-19 rociando el cuerpo con cloro?

    El cloro es útil para desinfectar las superficies de alto contacto, como la mesa o muebles, pero hasta el momento, no existe evidencia científica de que su aspersión generalizada sobre el cuerpo, prevenga la infección.

    ¿Se puede acabar el Covid-19 rociando el cuerpo con alcohol?

    Al igual que el cloro, el alcohol sirve para desinfectar superficies de alto contacto. También, pueden usarlo aplicándolo en las manos en forma de alcohol glicerinado. Esto acaba con el virus.

    ¿Las mascotas son portadores del virus?

    El contacto cotidiano con el perro o gato, no es un factor de riesgo para transmitir el virus, ya que no lo portan en la faringe. Sin embargo, se debe lavar las manos con jabón antes y después de tocarlos.

    ¿El uso de guantes previene el contagio del virus?

    El uso de los guantes no lo protegerá del Covid-19, debido a que el virus puede traspasar el material. Tampoco le servirá si lava los guantes constantemente, porque el virus se adhiere de manera diferente a cada objeto.

    Entonces, ¿Cuál es el método más eficaz para que prevenir de manera adecuada el nuevo Coronavirus?

    Teniendo en cuenta los nuevos estudios científicos, se puede concluir que el distanciamiento social, usar el tapabocas de la manera correcta, pero sobre todo, realizar los 5 momentos del lavado de manos, son las maneras más contundentes de protegerse no sólo del Covid-19, sino el desarrollo de otras infecciones graves.

El Dr. Germán Camacho médico infectologo nos ayuda a resolver los mitos más comunes acerca del COVID-19.