TODO SOBRE EL ACV - ACCIDENTE CEREBROVASCULAR EN NIÑOS

  • El Accidente Cerebrovasular (ACV) es una condición que se conoce popularmente como infarto o derrame cerebral, y se asocia a adultos mayores que cuentan con factores de riesgo como hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes, entre otros.

    Sin embargo, es muy importante saber que los niños desde los primeros meses de vida, también pueden presentar esta condición, la cual corresponde a una de las primeras 10 causas de muerte en Estados Unidos, y es un motivo para asistir inmediatamente a urgencias para recibir atención inmediata.

    ¿Cómo se presenta un Accidente cerebrovascular?

    El ACV ocurre cuando un coagulo o trombo, impide el adecuado flujo de sangre al cerebro y como consecuencia, las células del cerebro mueren por falta de oxígeno.

    Síntomas

    Los síntomas o signos que pueden presentar los niños con esta condición son:

    •        Debilidad de un lado de la cara o del cuerpo
    •        Cambios en la sensibilidad de un lado del cuerpo
    •       Dificultad para hablar o ser entendido
    •       Dificultad para mantener el equilibrio o coordinación
    •       Dolor de cabeza muy intenso (especialmente con vómito y somnolencia o adormilado)
    •       Convulsión con dificultad posterior para mover un lado del cuerpo.

    En bebes pequeños antes del año o recién nacidos, puede ser más difícil identificarlo, presentando convulsiones que pueden simular tics repetitivos en brazos o piernas, estar adormilados por más tiempo de lo normal o en los más pequeños, apneas o pausas para respirar.

    Causas

    En niños, a diferencia de los adultos, las causas más frecuentes de ACV son arteriopatía (enfermedades transitorias que afectan las arterias del cerebro o del cuello, entre las que se encuentran arteriopatía transitoria, disección arterial y vasculitis) e infecciones de la cabeza (meningitis); sin embargo hasta en un 26% de los pacientes, la etiología podría ser desconocida.

    Población de riesgo

    Dentro del grupo de niños que presentan mayor riesgo de tener accidentes cerebrovasculares, se encuentran los menores con malformaciones del corazón, enfermedad de células falciformes, antecedente de enfermedad o trastorno protrombótica (alteraciones en la coagulación que pueden aumentar la posibilidad de trombos en la sangre), antecedente de lupus eritematoso sistémico, síndrome anti fosfolípidos, enfermedad de moya-moya, síndrome de down, infección reciente por varicela, antecedente de radioterapia y niños con Leucemia en tratamiento con medicamentos como L-Asparaginasa.

    Si tu hijo, familiar o conocido presenta alguno de los síntomas mencionados o presenta alguno de los factores de riesgo descritos, requiere asistir cuanto antes a urgencias para tomar una imagen del cerebro (resonancia magnética cerebral) para confirmar si hay una lesión que sea compatible con ACV.

    Para que sea muy fácil recordar usamos esta sigla en inglés:

    F: FACE: si tienes un lado de la cara caído

    A: ARM: si tienes un brazo débil

    S: SPEECH: si cuando hablas no se entiende

    T: TIME: ¡Es tiempo de ir a URGENCIAS!

     

    No lo olvides, el Accidente Cerebrovascular en niños puede ocurrir y requiere atención urgente, por esto, en Fundación HOMI contamos con Neurólogos pediatras, Especialistas en el tratamiento adecuado para este tipo de patologías.

En conmemoración al Día mundial de la prevención de Accidentes cerebrovasculares, conoce un poco más sobre esta afectación del cerebro, que también se puede presentar en edad pediátrica.